Cómo cuidan la calidad del aire en los hoteles

Los hoteles siempre han tenido muy en cuenta la calidad del aire que los huéspedes y empleados respiramos en sus establecimientos. Hasta no hace mucho, los problemas se derivaban de virus y bacterias que se asentaban en sus aires acondicionados y que provocaban enfermedades como la legionella. Pero ahora, con la situación de pandemia que atravesamos, sus esfuerzos se han multiplicado para prevenir contagios que evidentemente perjudican a todos.

Por todo ello, es interesante que nos detengamos a explicarte cómo cuidan la calidad del aire los hoteles para preservar la salud de su personal y huéspedes, así como qué medidas extraordinarias han implementado con motivo de la extensión del Covid-19.

La calidad del aire en los hoteles: normativa vigente y explicación científica

Hotel

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, conocido vulgarmente como RITE, se ocupa de la calidad del aire en los hoteles en su apartado IDA2, que se refiere a los niveles óptimos que debe tener para evitar enfermedades a alojados y personal.

Esta normativa es resultado de diferentes estudios realizados por expertos. Estos han llegado a la conclusión de que una deficiente calidad del aire en los hoteles y otros espacios donde hay muchas personas puede generar distintos problemas de salud. Los más leves son molestias, fatiga o alergias, pero también cabe la posibilidad de que provoquen otros padecimientos más serios como la citada legionella.

Entre los factores que pueden empeorar la calidad del aire se encuentra la abundancia de partículas químicas en suspensión y también la existencia de otros contaminantes ambientales como humo, fibras minerales, resinas o formaldehídos. Igualmente hay elementos como la humedad, la temperatura, la velocidad a que se mueve el aire o el ruido.

Sin embargo, uno de los contaminantes más peligrosos es el dióxido de carbono, que a su vez indica una deficiente renovación del aire. Finalmente, también perjudican a este el dióxido de azufre, el monóxido de carbono, el ozono y otros agentes patógenos.

¿Cómo mejoran los hoteles la calidad del aire?

Habitación de hotel

Frente a todos estos riesgos medioambientales, los establecimientos hoteleros ponen en práctica una serie de estrategias con el objeto de mejorar el aire que respiramos huéspedes y empleados. Entre ellas, te mencionaremos las siguientes.

En primer lugar promueven una adecuada ventilación de sus estancias. Principalmente, en habitaciones, gimnasios, áreas de piscinas cubiertas, vestuarios y aseos. En el mismo sentido, procuran que la presión del aire sea la misma en todas sus dependencias para evitar corrientes que puedan mover los contaminantes.

En segundo término, realizan limpiezas generales en profundidad cuando los establecimientos están cerrados o tienen poca ocupación. Con ello, eliminan microorganismos, para lo cual también se valen de empresas especializadas.

Una tercera estrategia de los hoteles para cuidar el aire de sus instalaciones consiste en evitar la utilización de productos nocivos. Así usan mínimamente insecticidas, plaguicidas y productos de limpieza con algún componente tóxico. También procuran impedir las humedades, ya que estas provocan la aparición de moho. E incluso desechan muebles y materiales que atrapan mucho polvo como las alfombras y las moquetas.

Asimismo, en cuatro lugar, realizan un adecuado control de los aparatos de climatización. Los inspeccionan y limpian frecuentemente buscando que funcionen de manera óptima y eficaz. Previamente, han estudiado bien su ubicación impidiendo que sus tomas de aire del exterior se hallen cerca de las salidas de los garajes  o de las entradas de refrigeración. Por último, se aseguran de que la temperatura de climatización de sus estancias sea la correcta en función del espacio de cada una y de las personas que se encuentran en ella.

Aparatos que utilizan

termostato hotel

Para implementar todas estas medidas, los hoteles se valen de diferentes aparatos y máquinas que están especialmente diseñados con el objetivo de conseguir una mayor pureza del aire. Vamos a hablarte de algunos de ellos.

Deshumidificador

Uno de los más utilizados es el deshumidificador, que como su propio nombre indica, sirve para reducir la humedad relativa del aire. Además, una vez hecho esto, la mantiene constante y controlada.

Gracias a ello, conserva una temperatura del local agradable todo el año. En invierno reduce el frío puesto que unos altos niveles de humedad lo intensifican, mientras que en verano disminuye la sensación de calor ya que un ambiente seco es más fresco. Pero, sobre todo, el deshumidificador elimina todas las partículas y mohos asociados a la humedad y que pasan al aire.

Con estos aparatos, los hoteles conservan unos niveles en lo que respecta a la humedad de un cincuenta o cincuenta y cinco por ciento, que se consideran adecuados para el bienestar de las personas. Especialmente beneficiosos resultan para aquellas con patologías que se agravan en ambientes húmedos como alergias a los ácaros o a los mohos. Incluso los huéspedes con problemas en la piel ven disminuidos sus síntomas. Gracias a los deshumidificadores no tienen sequedad dérmica ni picores.

Cañones de ozono

Otro dispositivo muy usado en los hoteles para mantener una buena calidad del aire es el cañón de ozono, que resulta muy útil para eliminar distintos tipos de bacterias y de virus. No obstante, aún no se ha estudiado suficientemente su efecto sobre el Covid-19.

Básicamente, un cañón de ozono absorbe el oxígeno del aire y, mediante descargas eléctricas, lo transforma justamente en ozono. Como sucede, por ejemplo con la lejía, este tiene un poderoso efecto oxidante que hace desaparecer hongos, bacterias y virus.

No obstante, el tratamiento de un hotel con cañones o generadores de ozono debe hacerse cuando el establecimiento se encuentra cerrado. Este biocida no se puede aplicar cuando hay personas cerca, ya que se trata de una sustancia química con cierto peligro. En consecuencia, lo que hacen los hoteles es aplicar estos tratamientos cuando no tienen huéspedes y, antes de reabrir al público, ventilar convenientemente sus instalaciones.

Es probable que los cañones de ozono resulten eficaces en un futuro para eliminar también el SARS-COV-2. El problema reside actualmente en que se desconoce la dosis necesaria de ozono para depurar convenientemente este virus. Es una cuestión que se halla en estudio porque, una vez aclarada, estos dispositivos podrían ser muy útiles en la lucha contra el Covid-19.

Purificador de aire

Un tercer aparato del cual se sirven los hoteles para conservar la pureza del aire en sus instalaciones es el purificador. Funciona de manera parecida al cañón de ozono, pero es más natural, ya que no usa ningún tipo de gas.

Los purificadores toman el oxígeno del aire y lo hacen pasar por unos filtros donde quedan atrapadas las partículas nocivas. Luego, lo devuelven al medio ambiente. Son igualmente efectivos, aunque menos que los cañones de ozono. Sin embargo, también son menos peligrosos que estos pues, en definitiva, no son otra cosa que filtros.

Por otro lado, hay dos tipos de purificadores de aire: los de uso doméstico y los de utilización industrial. Generalmente, los hoteles se valen de los primeros para limpiar el aire de sus estancias colocando uno en cada habitación y en los salones. Los purificadores de aire domésticos son aptos para estancias de hasta setenta metros cuadrados. Pero, además, tienen un sistema de filtrado distinto al de los industriales.

La gran mayoría de purificadores de aire domésticos incorporan dos tipos de filtro. El primero es el de carbón activado, que se coloca antes del filtro principal para retener las partículas más grandes que, de pasar, podrían generar daños en este último.

Respecto al segundo, es el llamado filtro HEPA, que a su vez puede tener mayor o menor grado de retención de sustancias nocivas. Los hay que capturan partículas de tamaño superior a 3 micrones. Pero los mejores son los que atrapan el 99,97 % de ellas, incluso las que miden más de 0,3 micrones.

Para que te hagas una idea de la efectividad de estos últimos filtros llamados True HEPA, te diremos que, por ejemplo, el polen tiene una medida de unos 5 micrones, los ácaros de entre 1 y 5 y los gases metálicos o el humo de tabaco miden entre 0,3 y 1 micrón.

En el caso de los mejores purificadores de aire, podemos llegar a ver hasta 4 filtros para mejorar aún más estos valores y eliminar cualquier tipo de agente contaminante o alérgeno.

Ionizador de aire

Este dispositivo realiza idéntica misión que los purificadores. Sin embargo, su funcionamiento es distinto. Mediante un proceso eléctrico, generan iones negativos que, al ser expulsados al aire, atrapan las moléculas de polvo y las bacterias. Con la unión, estas se vuelven más pesadas y caen al suelo o sobre los muebles. Después, basta con pasar un trapo o un aspirador para eliminarlas. Así, dejan un aire limpio y puro.

Climatizador evaporativo

Estos aparatos son especialmente útiles para hoteles que se hallan en lugares secos y calurosos. Su función es provocar la evaporación de agua para enfriar la temperatura. Pero, al tiempo que hace esto, también purifica el aire gracias a su ionizador que elimina las partículas de polvo, polen e incluso humo.

Valores de humedad y temperatura ideales en los hoteles

higrometro hotel

Ya te hemos mencionado que los valores ideales de humedad en un establecimiento hotelero deben estar entre el 40 y el 60 % para ser correctos. Tanto si es muy alta como si es muy baja, puede originar problemas. En este último caso, te puede provocar sequedad de la piel y de la garganta e irritación en ojos y nariz.

Por el contrario, cuando los niveles de humedad son muy altos, contribuyen a la formación de moho y a la aparición de bacterias y ácaros del polvo. Por tanto, el porcentaje de humedad que los hoteles mantienen se halla entre el 40 y el 60 % tanto en las zonas comunes como, especialmente, en las habitaciones.

Para conseguirlo, se valen de los aparatos que hemos citado, como por ejemplo los humidificadores, pero también de medidas más sencillas como la correcta ventilación de las estancias.

En cuanto a las temperaturas recomendables para un alojamiento de este tipo, guardan estrecha relación con la propia humedad. La mejor forma de que esta se halle en parámetros adecuados es mantener justamente una temperatura adecuada.

Tanto para evitar sequedad en el ambiente como para que los huéspedes no sufran molestias, los establecimientos hoteleros mantienen una temperatura de entre 18 y 21 grados centígrados en invierno, mientras que en verano la horquilla va de los 23 a los 26. Uno de los principales instrumentos del que se valen para conseguirlas son los aparatos de aire acondicionado. Pero estos también pueden ser peligrosos y ello nos lleva al siguiente punto.

Cómo evitan los hoteles la aparición de bacterias y virus en el aire acondicionado

Cuando los aparatos de aire acondicionado funcionan mal, son un perfecto caldo de cultivo para la aparición de bacterias y virus. El mayor peligro en este sentido probablemente sea el de la legionella, pero hay otros. Por eso, los establecimientos hoteleros son muy cuidadosos con estos dispositivos.

Un aparato acondicionador de la temperatura que funcione bien atrapa los ácaros, las bacterias y los virus en su filtro externo. Pero, si no se realiza un adecuado mantenimiento de él, todos estos microorganismos pasan al interior del aparato donde se hallan más cómodos y empiezan a reproducirse. En tal caso, el aire acondicionado actúa igual que un ventilador y los expulsa al ambiente provocando que hagan daño a los huéspedes.

Para evitarlo, los hoteles contratan los servicios de empresas de mantenimiento de estos aparatos que los revisan cada cierto tiempo. Estas proceden a limpiar tanto los filtros como el interior del dispositivo e igualmente les aplican productos desinfectantes.

Por si ello fuera poco, los hoteles también cuentan con purificadores de aire. Los aparatos acondicionadores más modernos ya los traen incorporados, pero también los hay autónomos que se sitúan en las estancias del alojamiento para mejorar la calidad del aire que respiramos los huéspedes.

En conclusión, podemos decir que los establecimientos hoteleros son muy estrictos con la calidad del aire en sus instalaciones. Mediante todos los aparatos que te hemos citado y una estricta política de limpieza y desinfección de zonas comunes y habitaciones, nos ofrecen todas las garantías para que nuestra estancia en su establecimiento sea agradable y no perjudique nuestra salud ni, lógicamente, la de su personal.

Consejos para reservar un hotel más barato

hotel lanzarote barato

Reservar un hotel más barato de su precio habitual es posible. Y el ahorro no es pequeño si sabemos bien cómo buscarlo; todo ello, lógicamente, sin perder comodidad ni tener que prescindir de alguno de los servicios que ofrece el establecimiento. Viajar fuera de temporada alta, buscar con antelación o beneficiarse de algún descuento promocional son algunas de las cosas que puedes hacer para conseguir alojarte por menos dinero.

No en balde, el precio por hospedarte es, probablemente, el mayor desembolso que tendrás que hacer para disfrutar de cualquier viaje. Por tanto, si quieres saber cómo reservar un hotel más barato, te invitamos a seguir leyendo.

Reserva con antelación, infalible para encontrar un hotel más barato

hotel de 5 estrellas barato

Planificar tu viaje con antelación siempre te va a suponer un importante ahorro de dinero incluso en lo que respecta al transporte. Si no vas a llevar tu propio vehículo, los billetes de avión, barco, tren o autobús son más económicos si los compras bastante tiempo antes de iniciar el viaje.

Y lo mismo puede decirse del hotel. Tanto si entras en su web como si lo contratas por agencia, reservándolo con unos meses de antelación te resultará mucho más barato. La razón es obvia: los establecimientos buscan asegurarse de que van a tener huéspedes y para ello prefieren ofrecer sus habitaciones a precios más económicos.

Además, en función de cada hotel, estos descuentos pueden ser muy interesantes. Llegan incluso a un treinta por ciento del precio de la habitación, lo cual, si vas a estar varias noches, abaratará considerablemente el precio de tu viaje.

Por otra parte, reservar con antelación nunca te va a suponer un perjuicio. Si por algún motivo luego no puedes viajar, los hoteles te permiten anular la reserva casi hasta última hora sin ningún coste por tu parte o con una mínima penalización.

O hazlo a última hora

En sentido contrario, también puedes encontrar importantes descuentos en las ofertas de última hora.

Justamente esas anulaciones a que aludíamos hacen que los establecimientos hoteleros dispongan en el último momento de habitaciones libres. Como ya no tienen tiempo para que vuelvan a ser reservadas, las ponen en el mercado a bajo coste. De este modo, recuperan algo del dinero que perderían teniéndolas vacías.

Viaja fuera de temporada

Hotel barato en temporada baja

Un buen truco para que tu alojamiento resulte más barato es viajar fuera de temporada, es decir, cuando sea baja en la zona a la cual vas a ir. Ten en cuenta que, durante los meses de más demanda, los hoteles se encarecen, en algunos casos hasta el cien por cien. Sin embargo, organizando tu viaje en temporada baja, ahorrarás mucho dinero.

Es verdad que hay destinos de playa a los cuales no podrás ir en invierno si quieres disfrutar del mar.

Pero cuando tu viaje es de tipo cultural o, simplemente, no eres aficionado a tomar el sol y bañarte, poco te importa viajar en invierno.

Por ejemplo, imaginemos que quieres conocer Burgos, una de las ciudades más bonitas de España. Nada pierdes con visitarla en primavera u otoño en vez de hacerlo en verano. Tanto en unas fechas como en otras, podrás ver su preciosa catedral gótica, sus murallas o su arco de Santa María. Más aún, seguramente podrás hacerlo con más tranquilidad en las fechas que te indicamos, ya que en verano hay muchos más turistas.

No viajes en fin de semana

Se trata de un truco parecido al anterior pero que te brinda menos posibilidades salvo en viajes de poca duración. Prácticamente todos los hoteles del mundo son más caros los fines de semana que en días laborables. La razón es muy sencilla: en los primeros tienen más demanda de habitaciones. Por tanto, si el viaje que planeas no va a ser muy largo, hazlo de domingo a jueves. Verás que ahorras una buena cantidad de dinero.

Sé flexible con tus fechas

Habitación de hotel barata

Relacionado con los dos puntos anteriores, también es interesante que seas flexible con las fechas que has programado para tu viaje. Es posible que en ellas no encuentres ofertas interesantes, pero sí las haya unos días antes o más tarde. Por eso también es importante que planifiques tu viaje con antelación. De esa forma, podrás cambiar tus fechas con más facilidad.

Prolonga tu estancia

Aunque parezca un contrasentido, si prolongas tu estancia en un hotel puedes obtener alguna ventaja. Te hablamos, por ejemplo, de establecimientos que regalan una noche por cada tres o cinco de estancia. Es bastante frecuente, sobre todo en temporada baja. De este modo, podrás disfrutar de un día más de viaje sin tener que pagar por dormir o cada noche de alojamiento te saldrá más barata, según como lo mires.

Juega con las distancias

En la inmensa mayoría de las ciudades, sobre todo en las turísticas, los hoteles céntricos o cercanos a la playa son bastante más caros que los demás. Por ello, un buen truco para reservar un alojamiento barato es buscarlo un poco a las afueras.

Lógicamente, no se trata de reservar tu estancia a veinte kilómetros del centro de la ciudad a la que vas a ir. Entre otras cosas porque todo lo que vas a ahorrar en el hotel tendrás que gastarlo en transportes. Pero, a veces, un establecimiento que se halla a quince minutos a pie del centro de la ciudad tiene un precio bastante más interesante que otro situado a cinco.

Aprovecha las promociones

Hotel con descuento

Los hoteles lanzan promociones cada cierto tiempo y por diferentes causas. Por ejemplo, piensa en uno que ha estado cerrado durante unos meses por reforma. Normalmente, hará una oferta de reapertura con precios más baratos para volver a captar la clientela que haya podido perder.

En todas las ciudades grandes y zonas turísticas hay muchos hoteles y casi siempre hallarás uno que se encuentre en esa situación o en otra análoga. Es cuestión de que busques bien. Por si fuera poco el ahorro de dinero, en esa circunstancia también podrás disfrutar de un establecimiento prácticamente nuevo.

Contrata paquetes vacacionales

Normalmente, cuando reservas un viaje de manera íntegra, es decir con desplazamientos, estancia e incluso comidas, te sale bastante más barato que si contratas cada cosa por separado. Te hablamos de los famosos paquetes “vuelo + hotel + pensión completa” o de los “todo incluido”.

Los operadores de viajes tienen pactos con los hoteles para conseguir mejores precios que ofrecer a sus clientes. Ten en cuenta que no es lo mismo para un establecimiento contar con un huésped individual que tener garantizados cientos a lo largo del año. Por eso ofrecen precios mucho más bajos a esos operadores.

No obstante, en estos casos te aconsejamos que leas la letra pequeña. No sería la primera vez que un hotel cobra lo mismo por la habitación en un paquete vacacional que contratándola por separado. Para asegurarte, lee bien toda la oferta completa que te hacen y luego entra en la web del hotel para comprobar sus precios. Normalmente, será más económica para ti la primera, pero siempre hay sorpresas.

Sírvete de los buscadores

hotel lanzarote barato

Si vas mirando las webs de cada hotel uno por uno, lo más probable es que acabes aburriéndote e incluso perdiéndote con tantos datos. Por ello, lo mejor es que aproveches los buscadores que hay en Internet.

Son portales que te permiten ver con una sola consulta todos los precios de un alojamiento. Te hablamos de buscadores como Booking o Trivago, pero hay otros muchos.

Sin embargo, una vez más tenemos que decirte que no te confíes. Hay veces que la propia página del hotel tiene mejores precios que esos buscadores. No es habitual, pero ocurre sobre todo cuando consultas establecimientos de ciudades poco turísticas. De hecho, a nosotros nos ha sucedido en alguna ocasión.

Ten en cuenta que las webs donde se muestran las mejores ofertas ganan dinero por cada una de esas consultas y estas son mucho más numerosas para los lugares más turísticos. Por eso, no se preocupan tanto por actualizar los mejores precios de hoteles que están en las ciudades donde la demanda es escasa.

Fidelízate a los programas de las grandes cadenas hoteleras

Si viajas a un destino concreto frecuentemente o te hospedas muchas veces en hoteles de la misma cadena, apúntate a sus programas de puntos o de fidelidad. De esta forma cuando vayas, por ejemplo, a otra ciudad que tenga un establecimiento de esa misma cadena, te harán un precio más ventajoso.

En conclusión hallar alojamientos más baratos es posible. Incluso puedes hospedarte en un establecimiento de lujo pagando bastante menos dinero de su precio real. No obstante, cuando hayas conseguido tu mejor oferta, una vez más revisa la letra pequeña. Hay establecimientos que te ofrecen la habitación muy económica y luego te cobran suplementos por todo, desde las sábanas hasta las toallas pasando por el jabón. Al margen de esto, para hallar hoteles más baratos, todo es cuestión de saber cómo funciona la política comercial del sector. Y, sobre todo, de aplicar las pautas que te hemos mencionado.

Anímate a probarlas y verás los resultados.

5 consejos para elegir hotel

mejor hotel

Cuando pensamos en unos días libres, la primera idea que tenemos es el de decidir a dónde nos vamos. Pero además del destino en sí, hay otra parte principal que tenemos que meditar bien: El hospedaje. ¿Quieres saber cuáles son  los mejores consejos para elegir un hotel?

No tiene que ser una tarea complicada si nos centramos en algunos puntos concretos. Porque haciéndolo de la manera correcta también nos permitirá disfrutar todavía más de nuestra estancia. Seguro que, si sigues los pasos correctos, sumará puntos a tu viaje inolvidable.

La ubicación del hotel

elegir hotel en vacaciones

Uno de los puntos principales a tener en cuenta en la ubicación cuando buscamos un hotel. Como bien sabrás, los más económicos suelen estar alejados de las zonas centro o lugares más turísticos. Siempre tienes que valorar en función de lo que necesites.

Algunos prefieren estar un poco alejados de bullicio para tener más relax, aunque se tengan que desplazar. Mientras que otros y otras quieren un hotel en pleno centro para bajar sin olvidarse del transporte. Eso sí, lo aconsejable es que sea siempre una zona de fácil acceso, que no sea demasiado alejada y que disponga de los grandes servicios.

Siempre próximo a los transportes públicos

Sin duda, para completar el consejo anterior, nos llega este. Ya que realmente aunque el hotel esté un poco separado de la zona más turística, debe contar con una buen combinación de transportes públicos. Ya que así podrás disfrutar más de tus días de relax. Pudiendo aprovechar y acercarte a otras localidades sin tener que esperar una eternidad.

Piensa en que si reservas un hotel barato pero luego tienes que recurrir a los medios de transporte más caros porque no hay unos buenos horarios, tampoco estaremos ahorrando lo necesario.

Hotel cuando vamos en familia

Habitación de hotel para familias

Es cierto que cuando vamos en pareja necesitamos de una serie de servicios que cuando vamos en familia con niños, se verán aumentados. Esto ocurre en la gran mayoría de las ocasiones y es algo habitual. Al ir en familia, ya vamos a necesitar que todos los servicios estén próximos al hotel. Pero es más, que este mismo disponga de los más básicos.

Los salones de juegos, los jardines con varias opciones para los más pequeños y la variedad de piscinas son algo más que básico, así como el servicio de guardería. Dentro de ello, también habrá unos packs especiales donde quizás se lleguen a cubrir opciones como actividades al aire libre con monitor, excursiones, etc.

Siempre debemos fijarnos en todos estos servicios porque completarán los días que no nos apetece recorrer las calles.

El régimen de alojamiento adecuado

comer bien en un hotel

Es otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un hotel, pero de nuevo, tenemos que mencionar que siempre dependerá de tu situación. En ocasiones, elegir habitación con desayuno puede no ser una buena idea. Ya que hay lugares en los que el desayuno es poco abundante y tendremos que pagar bastante por él. Pero cierto es que no todos los sitios son igual.

¡Siempre es mejor asegurarse antes! Si encuentras ofertas con media pensión, puedes optar por ellas, sobre todo cuando vais toda la familia, ya que así os aseguráis que tenéis vuestro sitio esperándoos. El tema de comer fuera, siempre es un gasto a mayores para todos los bolsillo. Por eso, es un punto a pensar con detenimiento.

Busca siempre opiniones

Sabemos que siempre es un buen recurso, aunque en ocasiones no sea siempre el más acertado. Aún así, siempre conviene el saber dónde nos vamos a meter. Las opiniones llegan a ser de lo más variadas pero nos centraremos en aquellas que hablan sobre los servicios, la calidad y como no, la limpieza. Y

a que como digo, más allá siempre habrá aspectos que puedan gustar más o  menos, porque no todos tenemos los mismos gustos. ¡Siempre mejor unas opiniones que unas imágenes! Ya que estas últimas sí que pueden llevar a más error del que pensamos.

El espacio y comodidad del hotel

mejor hotel

Es cierto que si llegamos con una mochila y nuestro objetivo es ver la ciudad y alrededores, entonces poco tiempo estaremos en la habitación. ¿Por qué pensamos en esto? Porque es determinante a la hora de elegir el lugar. Si te ves así, siempre es mejor apostar por una habitación pequeña con sus básicos. Si vas con familia y crees que descansarás más en ella, entonces ya sabemos que la amplitud siempre juega un papel fundamental, así como las vistas y la cercanía a diferentes servicios.

¡Sigue siempre estos puntos a la hora de elegir un hotel y disfruta de tus vacaciones!